jueves, 22 de noviembre de 2018

APOSTAMOS POR UN RECREO INCLUSIVO

Nuestro colegio Abgena apuesta este curso 2018-2019 por el desarrollo de un “Recreo Inclusivo”, recogido en el Proyecto de Convivencia Positiva.
El recreo tiene lugar cada día a las 12 horas, incorporando este curso, una importante novedad en la línea educativa, preventiva y rentable en este periodo de tiempo, con el objeto de que, este espacio no solo sea un momento de ocio, sino que sea además, un lugar de acompañamiento, generador de experiencias significativas en lo que se refiere al trabajo cooperativo, el desarrollo de valores y buenas prácticas, preventivas en la resolución de conflictos y de ofrecimiento de respuesta al alumnado con ciertas dificultades de carácter social, entre otras.
Una escuela que apuesta fuerte por la Inclusión, debe concebir este espacio como un lugar de ocio y diversión y también como un lugar de aprendizaje y Convivencia, contemplando diferentes zonas en el patio:
* Bibliohuerto
* Columpios
* Juegos cooperativos pintados en el suelo
* Predeporte ( minibasket, futbito…)
* Pérgola de psicomotricidad
Agradecemos sobremanera el apoyo y colaboración prestada por el AMPA del centro a la hora de haber facilitado su disponibilidad para pintar los juegos del patio y la compra de algunos materiales para el alumnado de Infantil, que se usan en este espacio. Os dejamos unas imágenes como muestra, que esperamos sea de vuestro agrado.











martes, 20 de noviembre de 2018

CONVIVIMOS CON MURILLO

Incluido en el  proyecto “Centro Promotor de Convivencia Positiva” de la CEJA en coherencia con nuestro  Proyecto Educativo, esta interesante actividad se llevó a cabo en nuestro centro educativo Abgena, en las aulas de 4 años y participó todo el centro.
Agradecemos a las familias colaboradoras que se ofrecieron voluntarias para hacer que esta experiencia tan significativa para el aprendizaje del alumnado, se convirtiera en un sueño hecho realidad. Las familias intervinieron en las aulas disfrazadas del pintor sevillano Murillo y usando títeres para acercar a todo el alumnado del centro a la:
·         Biografía breve del pintor.
·         Visualización de algunas obras pictóricas centrada en Murillo y los niños de Sevilla.
·         Extracción de sentimientos, valores y sentimientos de las personas que aparecen.
·         Cuento alusivo al sentimiento extraído sobre la obra “Los niños jugando a los dados”: la alegría, la igualdad y la cooperación.
·         Taller del artista programado. Los cuadros cobran vida con nuestro alumnado
Pudieron asistir todas las familias de alumnado de 4 años que lo desearon. Seguiremos en la misma línea de trabajo “Valores y sentimientos a través de la pintura” en el segundo y tercer trimestre, donde podrán colaborar de la misma forma, las familias de 3 y 5 años del centro, impulsando así la participación activa de toda la comunidad educativa en nuestro proyecto.