PLAN DE TRABAJO CONVIVENCIA POSITIVA 20-21
Este curso el plan de
trabajo gira en torno a la temática “Los
sentimientos y las emociones en tiempos de Coronavirus”, del que se
nutrirán los demás planes y proyectos educativos como, Igualdad, Aldea,
Creciendo en Salud, Biblioteca, etc.
Ante
la realidad de pandemia que estamos sufriendo, hemos querido proponer un Plan de
trabajo real y contextualizado para dar respuesta a las necesidades emocionales
dentro de la convivencia de la comunidad educativa, ya que las familias y
las personas en general pueden padecer situaciones de stress, ansiedad,
tristeza, etc.
Por
ello, este plan de trabajo contempla
varios bloques y tiene como objetivos esenciales, el conocimiento y control
de las emociones, la participación de personajes que pueden ayudar a reducir el
nivel de stress y ansiedad ante tan inusual situación que está viviendo la
sociedad, la regulación de la conducta para transmitir serenidad, calma y
animar ante situaciones de stress, así como el desarrollo de la convivencia
positiva en la transmisión de valores, actitudes positivas y las buenas
prácticas. El desarrollo de los
sentimientos y la Inteligencia emocional por tanto, en
este plan de trabajo, jugará un papel clave.
Para
ello, implicaremos activamente a las
familias y a recursos humanos relevantes, incitándoles a la participación e
implicación en una modalidad telemática, usando canales como videos,
audios, wasaps, montajes con herramientas tecnológicas, etc. para que nos
ayuden en la adquisición de competencias
curriculares en nuestro alumnado basadas en el aprecio, respeto, admiración,
interés, etc. por otras personas y la ayuda que nos aportan, de forma que se
instauren en los pequeños/as valores íntegros que les perduren durante toda la
vida.
Trimestralmente se abordará un bloque de trabajo en el que se
reflejarán las siguientes temáticas:
-
Inclusión.
-
Atención
a la Diversidad.
-
La
igualdad de género en los oficios.
-
Hábitos
de vida saludable.
-
Biblioteca
Escolar.
-
Medioambiente.
-
Convivencia
Positiva.
CRONOGRAMA Y SELECCIÓN DE BLOQUES
TRIMESTRALES QUE GENERAN BUENAS PRÁCTICAS
·
1º TRIMESTRE:
Bloque 1 “Mi colegio, la acogida y bienvenida” según Protocolo COVID-19.
Valor de la amistad y el reencuentro.
Visita virtual de un sanitario/a para informarnos de cómo prevenir el
virus, cómo nos sentimos y qué podemos hacer.
Los
materiales que a continuación se detallan, serán facilitados a todos los
tutores para trabajarlos en el aula durante la semana del 21 de Octubre hasta
finales de mes.
Se
aportará un cuento ilustrado y una poesía relacionados con el valor de la
amistad.
Durante
el trimestre un/a sanitario/a expondrá al alumnado la situación y prevención
del COVID-19. Ya tendremos un amigo/a más en el centro, nuestro referente
sanitario, quienes nos ayudará con recomendaciones preventivas. Si no es
posible la visita presencial de este profesional, se hará de forma virtual.
Recursos:
Cuento:
“Hasta que podamos abrazarnos”. Autores: Eoin McLaughlin y Polly Dunbar (Anexo
adjunto)
Poesía:
“Amigos de colores” (Anexo adjunto)
Notas
de interés:
Este
trabajo se conecta directamente al Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres,
desarrollando la actividad de Igualdad “Día de las escritoras”, ya que los
autores del cuento previsto son varón y fémina, cuento coeducativo, relacionado
con la efemérides, valor de la amistad, igualdad de género y contextualizado a
la realidad de pandemia.
Otras
actividades:
·
Trabajar tipos de saludos antiCOVID---à con el codo, con la mano en el
corazón, como los indios.
·
Ficha del arcoíris individual
·
Realizar un arcoíris gigante de
Igualdad entre todos el día 25 de noviembre, dentro del lema “CÁMARA Y COEDU-ACCIÓN” . Lo
grabaremos y daremos difusión en el blog. Facilitaremos programa detallado a
los tutores/as.
·
2º TRIMESTRE:
Bloque 2 “Mi familia, aprendemos y convivimos en situación de pandemia”.
Valor del amor y el respeto. Visita
virtual de un representante de una familia del centro, cómo se sienten,
cómo lo están llevando en casa y qué sugerencias de ayuda nos plantean.
Los
materiales que a continuación se detallan, serán facilitados a todos los
tutores para trabajarlos en el aula desde el 18 de Enero hasta el 14 de
Febrero, finalizando el bloque con la celebración de la efemérides de San
Valentín, haciendo hincapié en el valor del amor y el respeto a la familia.
Se
aportará un cuento ilustrado “Adivina cuánto te quiero” y una poesía
relacionados con el valor del amor y el respeto.
Durante
el trimestre una familia de alumnado expondrá
virtualmente a las distintas aulas, cómo están abordando la situación
COVID en casa y la importancia del valor del amor y el respeto en su familia.
Recursos:
Cuento:
“ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO”. Autor: Sam Mc Bratney (Anexo adjunto), Valor del
amor
Poesía:
“La familia” (Anexo adjunto)
Notas
de interés:
Este
trabajo se conecta directamente al Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres,
desarrollando la actividad de Igualdad “Día de la Mujer” (la fortaleza de la
mujer en la familia), relacionado con la efemérides, valor del amor y del
respeto, igualdad de género y contextualizado a la realidad de pandemia.
Otras
actividades:
·
Trabajar tipos de familias y el valor del respeto y el amor. Visualizar
el video del enlace https://youtu.be/osRxj6sdvcY
·
Fichas individuales: -hacer puntos de lectura con depresores y corazones de
goma eva, que servirán para la siembra
el día de San Valentín, cada maceta llevará clavada el depresor del símbolo del
amor.-fichas para colorear de la familia (adjuntas)
·
Realizar un mural gigante de
Igualdad sobre la fortaleza de la mujer (Mujer con brazos de fortaleza ante el
COVID y en la familia) entre todos el día 8 Marzo, dentro del lema “CÁMARA Y
COEDU-ACCIÓN” . Lo grabaremos y daremos difusión en el blog. Facilitaremos
programa detallado a los tutores/as.
·
3º TRIMESTRE
Bloque 3 “Los/as abuelos/as, Quien tiene un abuelo/a tiene un tesoro”. Valor
del apoyo y la ayuda. Cuentacuentos a
cargo de abuelos/as. Talleres virtuales de antaño.
Este
trimestre en nuestro proyecto de Convivencia Positiva, trabajaremos “La importancia de los abuelos y abuelas en tiempos de
COVID-19”.
Trabajo en el aula:
·
Por
ello, durante la semana del 12 al 16 de
Abril, todos los abuelos y abuelas de alumnado podrán facilitar al centro
videos con cuentos, recetas de cocina, testimonios de cómo se encuentran en
tiempos de COVID,…en definitiva, grabaciones en las que nuestros mayores se
sientan cómodos y la proyectaremos en las distintas aulas durante la Semana del
Libro. Durante este mes podremos visualizarlas cuántas veces queramos y realizar
asambleas en clase, tras el visionado, destacando las emociones y sentimientos
hacia los abuelos/as.
·
Cuento
“Corona”, escrito por la hija de una compañera docente sobre el coronavirus.
Los tutores contarán este cuento en su aula y sacarán conclusiones con el
alumnado tras la lectura.
·
Actividades
plásticas sobre el cuento.
·
Montaje
del video Abgena para el Día 23 de Abril, Día del libro, sobre los cuentos y la
naturaleza. Proyección en el aula. Difusión experiencias intercentros por el ayuntamiento de Gines.
·
“Recuerdos
para la Historia”: Cuento “A que no me ves”, de la bibliotecaria de Gines Rocío
Ostos, fallecida recientemente y mamá de alumnado de nuestro centro. Proyección
de yootube.
·
Toma
de imágenes en las aulas de las actividades planteadas.
·
30 de Abril: Colaboración AMPA: Taller de BATIDO
DE FRESAS ( Plan lácteos de la CEJA y fresas naturales). Algún abuelo/a
explicará una sencilla receta. Haremos batido de fresas en el nuevo espacio
reformado con césped artificial del huerto escolar, por grupos de convivencia
estable. Conectaremos esta actividad a Convivencia Positiva, Igualdad,
Creciendo en Salud, Aldea y Biblioteca escolar. Elaboración de pictogramas de
la receta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario