martes, 27 de abril de 2021

PLAN DE TRABAJO CONVIVENCIA POSITIVA 20/21

 







PLAN DE TRABAJO CONVIVENCIA POSITIVA 20-21

                      Este curso el plan de trabajo gira en torno a la temática “Los sentimientos y las emociones en tiempos de Coronavirus”, del que se nutrirán los demás planes y proyectos educativos como, Igualdad, Aldea, Creciendo en Salud, Biblioteca, etc.

Ante la realidad de pandemia que estamos sufriendo, hemos querido proponer un  Plan de trabajo real y contextualizado para dar respuesta a las necesidades emocionales dentro de la convivencia de la comunidad educativa, ya que las familias y las personas en general pueden padecer situaciones de stress, ansiedad, tristeza, etc.

Por ello, este plan de trabajo contempla varios bloques y tiene como objetivos esenciales, el conocimiento y control de las emociones, la participación de personajes que pueden ayudar a reducir el nivel de stress y ansiedad ante tan inusual situación que está viviendo la sociedad, la regulación de la conducta para transmitir serenidad, calma y animar ante situaciones de stress, así como el desarrollo de la convivencia positiva en la transmisión de valores, actitudes positivas y las buenas prácticas. El desarrollo de los sentimientos y  la Inteligencia emocional por tanto, en este plan de trabajo, jugará un papel clave.

Para ello, implicaremos activamente a las familias y a recursos humanos relevantes, incitándoles a la participación e implicación en una modalidad telemática, usando canales como videos, audios, wasaps, montajes con herramientas tecnológicas, etc. para que nos ayuden en  la adquisición de competencias curriculares en nuestro alumnado basadas en el aprecio, respeto, admiración, interés, etc. por otras personas y la ayuda que nos aportan, de forma que se instauren en los pequeños/as valores íntegros que les perduren durante toda la vida.

                     Trimestralmente se abordará un bloque de trabajo en el que se reflejarán las siguientes temáticas:

-          Inclusión.

-          Atención a la Diversidad.

-          La igualdad de género en los oficios.

-          Hábitos de vida saludable.

-          Biblioteca Escolar.

-          Medioambiente.

-          Convivencia Positiva.

 

CRONOGRAMA Y SELECCIÓN DE BLOQUES TRIMESTRALES QUE GENERAN BUENAS PRÁCTICAS

 

·         1º TRIMESTRE:

Bloque 1Mi colegio, la acogida y bienvenida” según Protocolo COVID-19. Valor de la amistad y el reencuentro. Visita virtual de un sanitario/a para informarnos de cómo prevenir el virus, cómo nos sentimos y qué podemos hacer.

Los materiales que a continuación se detallan, serán facilitados a todos los tutores para trabajarlos en el aula durante la semana del 21 de Octubre hasta finales de mes.

Se aportará un cuento ilustrado y una poesía relacionados con el valor de la amistad.

Durante el trimestre un/a sanitario/a expondrá al alumnado la situación y prevención del COVID-19. Ya tendremos un amigo/a más en el centro, nuestro referente sanitario, quienes nos ayudará con recomendaciones preventivas. Si no es posible la visita presencial de este profesional, se hará de forma virtual.

Recursos:

Cuento: “Hasta que podamos abrazarnos”. Autores: Eoin McLaughlin y Polly Dunbar (Anexo adjunto)

Poesía: “Amigos de colores” (Anexo adjunto)

Notas de interés:

Este trabajo se conecta directamente al Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, desarrollando la actividad de Igualdad “Día de las escritoras”, ya que los autores del cuento previsto son varón y fémina, cuento coeducativo, relacionado con la efemérides, valor de la amistad, igualdad de género y contextualizado a la realidad de pandemia.

Otras actividades:

·         Trabajar tipos de saludos antiCOVID---à con el codo, con la mano en el corazón, como los indios.

·         Ficha del arcoíris individual

·         Realizar un arcoíris  gigante de Igualdad entre todos el día 25 de noviembre, dentro del lema “CÁMARA Y COEDU-ACCIÓN” . Lo grabaremos y daremos difusión en el blog. Facilitaremos programa detallado a los tutores/as.

 

·         2º TRIMESTRE:

Bloque 2Mi familia, aprendemos y convivimos en situación de pandemia”. Valor del amor y el respeto. Visita virtual de un representante de una familia del centro, cómo se sienten, cómo lo están llevando en casa y qué sugerencias de ayuda nos plantean.

Los materiales que a continuación se detallan, serán facilitados a todos los tutores para trabajarlos en el aula desde el 18 de Enero hasta el 14 de Febrero, finalizando el bloque con la celebración de la efemérides de San Valentín, haciendo hincapié en el valor del amor y el respeto a la familia.

Se aportará un cuento ilustrado “Adivina cuánto te quiero” y una poesía relacionados con el valor del amor y el respeto.

Durante el trimestre una familia de alumnado expondrá   virtualmente a las distintas aulas, cómo están abordando la situación COVID en casa y la importancia del valor del amor y el respeto en su familia.

 Recursos:

Cuento: “ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO”. Autor: Sam Mc Bratney (Anexo adjunto), Valor del amor

Poesía: “La familia” (Anexo adjunto)

Notas de interés:

Este trabajo se conecta directamente al Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, desarrollando la actividad de Igualdad “Día de la Mujer” (la fortaleza de la mujer en la familia), relacionado con la efemérides, valor del amor y del respeto, igualdad de género y contextualizado a la realidad de pandemia.

Otras actividades:

·         Trabajar tipos de familias y el valor del respeto y el amor. Visualizar el video del enlace https://youtu.be/osRxj6sdvcY

·         Fichas individuales: -hacer puntos de lectura con depresores y corazones de goma  eva, que servirán para la siembra el día de San Valentín, cada maceta llevará clavada el depresor del símbolo del amor.-fichas para colorear de la familia (adjuntas)

·         Realizar un mural  gigante de Igualdad sobre la fortaleza de la mujer (Mujer con brazos de fortaleza ante el COVID y en la familia) entre todos el día 8 Marzo, dentro del lema “CÁMARA Y COEDU-ACCIÓN” . Lo grabaremos y daremos difusión en el blog. Facilitaremos programa detallado a los tutores/as.

 

·         3º TRIMESTRE

Bloque 3Los/as abuelos/as, Quien tiene un abuelo/a tiene un tesoro”. Valor del apoyo y la ayuda. Cuentacuentos a cargo de abuelos/as. Talleres virtuales de antaño.

Este trimestre en nuestro proyecto de Convivencia Positiva, trabajaremos “La importancia de los abuelos y abuelas en tiempos de COVID-19”.

Trabajo en el aula:

·         Por ello, durante la semana del 12 al 16 de Abril, todos los abuelos y abuelas de alumnado podrán facilitar al centro videos con cuentos, recetas de cocina, testimonios de cómo se encuentran en tiempos de COVID,…en definitiva, grabaciones en las que nuestros mayores se sientan cómodos y la proyectaremos en las distintas aulas durante la Semana del Libro. Durante este mes podremos visualizarlas cuántas veces queramos y realizar asambleas en clase, tras el visionado, destacando las emociones y sentimientos hacia los abuelos/as.

·         Cuento “Corona”, escrito por la hija de una compañera docente sobre el coronavirus. Los tutores contarán este cuento en su aula y sacarán conclusiones con el alumnado tras la lectura.

·         Actividades plásticas sobre el cuento.

·         Montaje del video Abgena para el Día 23 de Abril, Día del libro, sobre los cuentos y la naturaleza. Proyección en el aula. Difusión experiencias  intercentros por el ayuntamiento de Gines.

·         “Recuerdos para la Historia”: Cuento “A que no me ves”, de la bibliotecaria de Gines Rocío Ostos, fallecida recientemente y mamá de alumnado de nuestro centro. Proyección de yootube.

·         Toma de imágenes en las aulas de las actividades planteadas.

·         30 de Abril: Colaboración AMPA: Taller de BATIDO DE FRESAS ( Plan lácteos de la CEJA y fresas naturales). Algún abuelo/a explicará una sencilla receta. Haremos batido de fresas en el nuevo espacio reformado con césped artificial del huerto escolar, por grupos de convivencia estable. Conectaremos esta actividad a Convivencia Positiva, Igualdad, Creciendo en Salud, Aldea y Biblioteca escolar. Elaboración de pictogramas de la receta.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario